Convivencia y Normativa

Entre los deberes principales del alumno están los de estudiar y mantener en todo momento un comportamiento correcto. En consecuencia, los alumnos deben:

  1. Asistir a clase respetando los horarios establecidos y participar en las actividades académicas programadas.
  2. Realizar las actividades encomendadas por los profesores en el ejercicio de sus funciones docentes, así como seguir sus orientaciones y directrices.
  3. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, evitando cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
  4. Prestar atención en clase, aprovechar el tiempo de trabajo y estudio, realizar las tareas y no molestar a los demás.
  5. Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa. Si, por negligencia, un alumno deteriora el material o las instalaciones puestas a su servicio, avisará a la administración y abonará la reparación correspondiente.
  6. Utilizar las papeleras para mantener limpios los patios, las clases y el Colegio, en general.
  7. Ser ordenados y cuidadosos en sus mesas de trabajo, libros y objetos personales.
  8. Crear un clima de respeto y silencio siempre que estén en las zonas docentes (clases, pasillos, escaleras), evitando cuanto pueda molestar.
  9. Utilizar un vocabulario correcto y respetuoso.
  10. Ningún alumno podrá salir del Colegio durante el horario lectivo sin autorización del Tutor o del Coordinador de etapa, y sin previa solicitud de sus padres, en los casos en que se juzgue necesario.
  11. Los alumnos utilizarán únicamente las zonas colegiales (clases, escaleras, entradas, servicios, pasillos, etc.) asignadas a cada etapa o ciclo. Todos se abstendrán de entrar o cruzar por la entrada principal del Colegio.

Sobre la asistencia a clase

  1. La puntual asistencia a las clases es un medio eficaz para favorecer el rendimiento escolar y los hábitos de trabajo y responsabilidad en los alumnos. Es un derecho y un deber. En consecuencia, toda ausencia o todo retraso deben ser convenientemente justificados por medio de una tarjeta o justificación en la agenda escolar. Y por anticipado, siempre que esté prevista la no asistencia.
  2. Las familias evitarán que las ausencias se produzcan por motivos leves (vacaciones familiares, “puentes” no oficiales, semana de la nieve, etc.).
  3. Cuando las faltas de puntualidad sean reiteradas, se sancionará al alumno con recuperación en horario extraescolar.
  4. Si las faltas de asistencia son tan frecuentes que comprometen el normal aprovechamiento escolar, (30% por materia), se puede también, a juicio de los profesores, dejar en suspenso la evaluación de dichas asignaturas hasta la siguiente evaluación.
  5. Las ausencias de clase, así como la puntualidad, serán controladas por cada profesor, a través de la plataforma LC Ibérica, quien informará al Tutor del curso. Quedarán expresadas en el boletín de evaluación como horas perdidas.
  6. La no asistencia en los días u horas previos a un examen o control será sancionada con la privación del derecho a realizar dicho examen.

Sobre el vestido
Es importante cuidar el buen porte personal y el aseo como norma de convivencia y también como proyección del colegio hacia la sociedad.

  1. Por dignidad y respeto personal y en atención a la buena convivencia, los alumnos deben asistir al colegio convenientemente vestidos. Para ello se considerará como normal el vestido de calle. No se puede venir en chándal a clase, excepto los días en los que tenga lugar la clase de Educación Física.
  2. Para facilitar la labor de los profesores y desarrollar su propia autonomía, los alumnos de Educación Infantil (de 3 a 5 años) vendrán al colegio con ropa más cómoda.

Sobre normas a seguir en los pasillos y aulas

  1. No se debe correr ni gritar.
  2. No está permitido que un alumno abandone la clase y se asome al pasillo o las ventanas cuando el profesor está ausente.
  3. Todos los alumnos deben disponer del material y los elementos necesarios para desarrollar sus distintas tareas escolares.
  4. Se evitará que los alumnos salgan sin permiso del aula durante las clases. Las visitas al aseo han de hacerse únicamente en los tiempos establecidos para ello.
  5. En ausencia momentánea del profesor, la clase quedará a cargo del Delegado de los alumnos. En el breve descanso entre una asignatura y otra, hay que abstenerse de jugar, salir al pasillo, asomarse por las ventanas, alborotar, molestar, etc.
  6. No está permitido tener en clase operativos ningún tipo de dispositivo electrónico como teléfonos móviles, MP-3, Discman... etc.

Sobre normas de recreo
El tiempo de recreo es necesario para descansar.

  1. Ha de tomarse en el patio. Las zonas cubiertas deben ser respetadas para la convivencia y expansión; se puede jugar en los lugares asignados a tal efecto.
  2. Nadie debe permanecer en clase, los pasillos, las escaleras o el vestíbulo de entrada antes del primer toque de timbre, tanto durante el recreo como a las entradas.
  3. Todos los alumnos deben permanecer en el recinto del centro. Ningún alumno podrá ausentarse de los patios, salvo con expresa autorización.
  4. Se debe respetar a todos los compañeros ya sean mayores o pequeños, así como acatar las indicaciones de los profesores que acompañan el recreo.

El incumplimiento de alguna de estas normas será considerado conducta contraria a las Normas de Convivencia.

Art. 13.- Derechos

El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Los alumnos tienen derecho a:

  1. Recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
  2. Ser respetados en su libertad de conciencia, así como en sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución Española.
  3. Ser valorados en su rendimiento escolar conforme a criterios públicos y objetivos.
  4. Recibir orientación escolar, personal y profesional.
  5. Recibir la información que les permita optar a posibles ayudas compensatorias de carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, así como de protección social en los casos de accidente o infortunio familiar.
  6. Ser respetados en su en su integridad física, dignidad personal e intimidad en el tratamiento de los datos personales.
  7. Ejercer su derecho de asociación, participación y reunión en el centro, en los términos legalmente previstos.

Art. 14.- Deberes

Los alumnos están obligados a:

  1. Estudiar y participar en las actividades formativas y, especialmente, en las orientadas al desarrollo de los currículos.
  2. Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje y respetar su autoridad.
  3. Asistir a clase con puntualidad y cumplir el calendario escolar.
  4. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el Centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.
  5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales del resto de miembros de la Comunidad educativa.
  6. Respetar la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de dicha Comunidad.
  7. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro.
  8. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones y materiales didácticos del Centro.
  9. Conocer y respetar los valores democráticos de nuestra sociedad, expresando sus opiniones respetuosamente

Art 16.- Derechos

Los profesores tienen derecho a:

  1. Desempeñar libremente la función educativa sin exceder los límites de la legislación, el Carácter Propio o este reglamento.
  2. Su formación permanente.
  3. Participar en la elaboración de las Programaciones de Etapa.
  4. Desarrollar su metodología de acuerdo con la Programación de la Etapa y de forma coordinada por el Ciclo, Departamento y Seminario correspondiente.
  5. Ejercer libremente su acción evaluadora de acuerdo con los criterios establecidos en las Programaciones de Etapa y los propios del Centro.
  6. Utilizar los medios materiales y las instalaciones del Centro para los fines educativos, con arreglo a las normas reguladoras de su uso.
  7. Participar en la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al Claustro, a los órganos de coordinación docentes y a los equipos educativos que impartan clase en el mismo curso.
  8. Reunirse en el Centro, de acuerdo con la legislación vigente, sin perjuicio del normal desarrollo de las actividades docentes.
  9. Presentar al Equipo Directivo cuantas iniciativas, peticiones, sugerencias y quejas estimen oportunas.
  10. Ser informados adecuadamente de los acuerdos adoptados por los distintos órganos colegiales.
  11. Gozar del respeto y consideración a sus personas y a la función que desempeñan.

Art. 17.- Deberes

Los profesores tienen el deber de:

  1. Ejercer sus funciones con arreglo a la legislación vigente y a las condiciones estipuladas en su contrato y/o nombramiento.
  2. Promover y participar en las actividades incluidas en la Programación General Anual.
  3. Cooperar en el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Educativo del Centro y seguir, en el desempeño de sus funciones, las directrices establecidas en las Programaciones de Centro en sus elementos específicos de objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
  4. Participar en la elaboración de la programación específica del área o materia que imparte, en el seno del Equipo educativo del curso y del Seminario correspondiente.
  5. Elaborar la programación de aula.
  6. Evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado y facilitar a los alumnos o sus padres o tutores las informaciones que se deriven de los instrumentos de evaluación utilizados para realizar las valoraciones del proceso de aprendizaje. Sobre la custodia y archivo de exámenes y ejercicios de evaluación se seguirá lo marcado en la legislación vigente.
  7. Orientar a los alumnos en las técnicas de trabajo y de estudio específico de su área o materia, dirigir las prácticas o seminarios relativos a la misma, así como analizar, comentar con ellos las pruebas realizadas y atender, en la medida de lo posible las sugerencias de los alumnos, a fin de conseguir un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
  8. Colaborar en el mantenimiento del orden y la disciplina en todo momento y actividad dentro del ejercicio de sus funciones.
  9. Cumplir puntualmente el calendario y horario escolares.
  10. Cuidar su propio proceso de formación permanente.
  11. Guardar sigilo profesional.
  12. Impartir una enseñanza cuya calidad esté acorde con las exigencias actuales en cuanto a los contenidos y método.
  13. Introducir, con el conocimiento del Jefe de Estudios, correcciones metodológicas que adecuen la programación inicial a la consecución de los objetivos de la materia programada.
  14. Asistir a las reuniones programadas y a las Juntas de Evaluación, emitiendo con objetividad su juicio y guardando secreto de las deliberaciones.
  15. Mantener un trato correcto con los alumnos, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa, promoviendo el espíritu de acogida y de familia.
  16. Controlar las ausencias y faltas de puntualidad de los alumnos.
  17. Cooperar en el cumplimiento de los objetivos fundamentales del Centro, siguiendo las indicaciones de los miembros del Equipo Directivo dentro de su ámbito de competencia.
  18. Respetar y hacer respetar el Ideario del Colegio.
  19. Abstenerse de realizar actividades que pudiesen poner en duda su independencia evaluadora. Por ejemplo, dar clases particulares pagadas a sus alumnos del Colegio.
  20. Estar informados de la legislación educativa actual.

Art. 20.- Derechos

Los padres o tutores tienen derecho a:

  1. Que en el Centro se imparta el tipo de educación definido en el Carácter Propio y en el Proyecto Educativo del Centro.
  2. Que sus hijos o pupilos reciban una educación con las máximas garantías de calidad, en consonancia con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas.
  3. Participar en los asuntos relacionados con el desarrollo del proceso educativo de sus hijos en el Centro.
  4. A estar informados sobre el progreso de aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos.
  5. A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.
  6. Ser recibidos por los profesores del Centro en los horarios establecidos.
  7. A solicitar, ante el Consejo Escolar del centro, la revisión de las resoluciones adoptadas por el director frente a conductas de sus hijos o pupilos que perjudiquen gravemente la convivencia.
  8. Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, a través de su participación en el Consejo Escolar y en la comisión de convivencia, y mediante los cauces asociativos que tienen legalmente reconocidos.

Art. 21.- Deberes

Deberes de los padres o tutores:
Los padres están obligados a:

  • En relación con el Centro y los profesores:
  1. Procurar la adecuada colaboración entre la familia y el Centro, a fin de alcanzar una mayor efectividad en la tarea educativa.
  2. Asistir a las entrevistas y reuniones a las que sean convocados por miembros del equipo directivo, el tutor o los profesores para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos.
  3. Adoptar las medidas necesarias para que sus hijos cursen los niveles obligatorios de la educación y asistan regularmente a clase.
  4. Estimular a sus hijos y pupilos para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden y propiciar las circunstancias que, fuera del Centro, puedan hacer más efectiva la acción educativa del mismo.
  5. Informar a los educadores de aquellos aspectos de la personalidad y circunstancias de sus hijos que sean relevantes para su formación e integración en el entorno escolar, cambio de tutela, guarda y custodia, y patria potestad, así como comunicar cualquier cambio de dirección o teléfono.
  6. Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que el Centro instituya con la familia, para mejorar el rendimiento de sus hijos y, en su caso, de su conducta.
  7. Cumplir las obligaciones que se derivan de la relación contractual con el Centro.
  8. Respetar el ejercicio de las competencias técnico-profesionales del personal del Centro.
  9. Apoyar la acción del profesorado, especialmente en presencia de sus hijos.
  10. Justificar, por escrito, las faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos.
  11. Respetar las normas de organización y convivencia del Centro en aquellos aspectos que les conciernan.
  • En relación con sus hijos, en cuanto alumnos del Colegio:
  1. Apoyar la labor educativa que se realiza con ellos.
  2. Facilitarles los medios necesarios para la realización de las actividades y tareas.
  3. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos respecto al Centro (puntualidad, aseo, orden...).
  4. Recoger personalmente o mediante persona autorizada a los alumnos menores de 18 años que tengan que ausentarse del Centro en horario escolar.
  5. Estimularles en el respeto a las normas de convivencia de Centro como elemento que contribuye a su formación.