Educación Primaria

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La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años de edad y se organizará en tres ciclos de dos años cada uno. Tiene carácter obligatorio y gratuito.
Según LOE, la finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Asimismo tendrá por finalidad preparar al alumnado para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Características y Organización

Cada curso tiene 3 líneas. Además de las áreas que se imparten en todos los ciclos de esta etapa (Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación artística. Educación física. Enseñanza Religiosa. Lengua castellana y Literatura. Lengua extranjera. Matemáticas). En el 3º Ciclo se imparte una hora de Francés semanal, que sirve a los alumnos para hincarse en esta 2º lengua que en Secundaria se les ofrecerá como optativa.
Por nuestro carácter propio y por nuestra naturaleza de centro confesional, la educción cristiana y la religión católica juegan un papel fundamental en nuestro estilo educativo y pedagógico.
La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas. Además se potenciará la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social. De aquí la importancia de nuestro Plan de animación a la lectura y comprensión lectora, aplicado en todos los ciclos.
En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada y en la prevención de las dificultades de aprendizaje.
La evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.
Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.
Al finalizar cada uno de los ciclos, el profesorado del grupo decidirá si los alumnos promocionan o no al ciclo siguiente. La decisión de que un alumno permanezca un año más en la etapa, sólo podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la misma.
Somos un cetro Bilingüe que tiene como objetivo fundamental el que nuestros alumnos adquieran conocimientos del inglés a través de otras áreas con actividades lúdicas y motivadoras, que a la vez sean efectivas para el aprendizaje, es decir, globalizar las experiencias sin olvidar la lengua con fines concretos.