Idiomas

IntercambioEl Colegio Marista Champagnat se propone la excelencia en la enseñanza y aprendizaje de idiomas para dotar a sus alumnos, jóvenes del siglo XXI, de la competencia lingüística en al menos una lengua extranjera.
Con tal fin, nuestro Colegio se esfuerza desde hace tiempo, en dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual y ha creado un Proyecto Integrado de Experiencias Lingüísticas y Culturales del que forman parte las siguientes acciones:

  • Bilingüismo desde la Escuela Infantil.
  • Francés a partir de 5º de Educación Primaria.
  • Centro adscrito al Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE).
  • Refuerzo educativo en lengua inglesa en todos los cursos de ESO.
  • Asistentes nativos de conversación en Educación Primaria y Secundaria.
  • Escuela de Idiomas del Colegio Marista.
  • Alemán desde 1º ESO.
  • Clases de conversación en ESO.
  • Intercambios y estancias lingüístico-culturales en ESO.
  • Bachillerato Dual (doble titulación España-Estados Unidos) a partir de 3º ESO.
  • Acreditación – Exámenes Cambridge – Curso ACATUR en aula virtual (Moodle).
  • Cursos de verano para alumnos de Primaria y Secundaria.

El Colegio Marista Champagnat imparte enseñanzas bilingües desde los 4 meses en Centro Infantil, aplicando en cada etapa el método más idóneo a la edad de los alumnos.

En Educación Infantil, los más pequeños aprenden a través de juegos y canciones con el método PHONICS.

El equipo docente de Educación Primaria y Secundaria tiene como objetivo la adquisición de los estándares de aprendizaje de cada materia. Para ello, utilizan el método AICLE, que permite ampliar el aprendizaje del idioma a la vez que se desarrollan los contenidos de asignatura específica en la que se integran aspectos socioculturales.

Los Equipos de Bilingüismo de Primaria y Secundaria velan por la aplicación del Proyecto, la actualización de los recursos y materiales y la coordinación de actividades.

En ESO, los alumnos también pueden optar por secciones no bilingües, dando así respuesta a aquellas familias y alumnos que prefieren esta alternativa.

El progreso de los alumnos que cursan bilingüismo es evidente en lo que respecta a comprensión y expresión oral, alcanzando un nivel alto en este terreno, por lo que se opta por proponer a la adquisición de acreditaciones según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) a través de Cambridge. Ver el apartado Acreditaciones. Programa ACATUR

En colaboración con ACTIVA, la Escuela de Idiomas del Colegio pretende dar respuesta a la formación extraescolar de los alumnos ofreciendo cursos que se adaptan a su horario.

Para alumnos de Educación Primaria las clases se desarrollan de 13:00 a 14:00 horas, para que resulte compatible con el alumnado que disfruta del servicio de comedor, y a partir de las 17:30.

Las clases para alumnos de Educación Secundaria tienen lugar a las 16:00 y van dirigidas a la preparación de los exámenes Cambridge para acreditar los niveles A2, B1 y B2.

Así mismo, existen también grupos de adultos para padres y madres.

La oferta de idiomas es muy amplia. Además de inglés, se puede solicitar francés, alemán, chino… Siempre que se inscriba un número suficiente de alumnos, será posible formar grupo.

Más información

La modalidad de intercambio o estancia lingüística de breve duración durante el curso, es una magnífica forma de establecer contacto con otra cultura al tiempo que los alumnos refuerzan su conocimiento del idioma a través de la práctica y desarrollan muchas otras competencias clave que forman parte de su formación integral.

Estas experiencias, organizadas por el Departamento de Lenguas extranjeras del Colegio, son de gran aceptación por parte de los más de 50 escolares de Educación Secundaria que las disfrutan.

Alemán

  • Estancia lingüístico-cultural en Alemania en el Humbboldt-Institut de Bad Schussenried, entre el Danubio y el lago de Constanza. En residencia, con 30 h. de clase y diversas actividades. Esta actividad se ofrece a alumnos que cursan alemán en 4º ESO.

Francés

  • Intercambio escolar de una semana de duración con alumnos de un colegio francés en La Verpillière (Lyon), Francia. Dirigida a alumnos de 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato, en cursos alternos.
  • Intercambio de inmersión escolar de dos semanas de duración, durante el primer trimestre, en La Verpillière (Lyon), Francia, para alumnos de 4º ESO.

Inglés

  • Intercambio de inmersión escolar de un trimestre de duración en Miami, dirigido a alumnos de 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato. Este intercambio está sujeto al número de alumnos americanos interesados en participar.
  • Estancia lingüística o intercambio escolar de una semana de duración en Inglaterra o Irlanda, dirigido a alumnos de 1º y 2º ESO. Esta actividad está sujeta a los acuerdos entre centros o las ofertas de empresas organizadoras.

A petición de muchas familias, nuestro Colegio posibilita que empresas con amplia experiencia en la organización de cursos de idiomas durante el verano, puedan presentar sus ofertas adaptadas a las distintas etapas educativas. Aunque no somos responsables directos de los cursos, sí velamos para que los programas, actividades y aspectos fundamentales de la organización (modalidades solicitadas por las familias, precios ajustados, número de alumnos por monitor, selección de las familias, realización de evaluaciones, atención a los participantes, etc.), se realicen según los deseos de nuestras familias.

A continuación, señalamos las empresas colaboradoras indicando los cursos que organizan, los destinatarios y el día y hora de la reunión informativa, que tendrá lugar en la Sala de Medios del Colegio.

  • Barling School – Reunión informativa el 23 de febrero a las 18:30
    Cursos en Irlanda con clases, actividades y excursiones para alumnos de 12 a 16 años que salen por primera vez al extranjero.
    Programas en Estados Unidos para alumnos de 13 a 17 años con estancia en familia: Curso en Charleston, EEUU con clases, actividades y excursiones. Programas de semi-inmersión en diversos destinos de EEUU – Chicago, Eugene, Portland y Sacramento. Programa de inmersión total en varios destinos para los alumnos con más nivel y madurez.
    Todos los cursos tienen lugar en el mes de julio.
    Programa de inmersión escolar de un trimestre de duración, entre julio y noviembre, para alumnos que ya han tenido una experiencia en USA.
     
  • Lengua y Cultura Inglesa – Reunión informativa el 2 de marzo a las 18:30
    Cursos en Inglaterra con estancia en internado y clases, actividades y excursiones, en diversos destinos: Abbey College, Dover College y Sherborne School, destinados a los más jóvenes desde los 9 años en adelante.
    Cursos en Irlanda, con estancia en familias, clases, actividades y excursiones en Kilkenny, a partir de 11 años, y Monaghan, a partir de 12 años.
    Programas de semi-inmersión en EEUU para mayores de 14 años, con estancia en familia, actividades y excursiones. Diversos destinos: California, Chicago, Milwaukee, Minnesota, New Jersey y Virginia.
    Todos los cursos tienen lugar en el mes de julio.
     
  • TECS – Reunión informativa el 8 de marzo a las 16:30
    Campamento en Inglés para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria a realizar en Gredos y en el Norte de Palencia. Más información
     
  • Campamento Urbano en Inglés para Infantil y Primaria, actividad a desarrollar en el mes de Julio. Se anunciará a finales del mes de Abril.
  • Intercambio Escolar con Palm School, Miami, sujeto a la participación del alumnado en Miami y Salamanca, los alumnos de 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato tienen la posibilidad de participar en un intercambio con alumnos estadounidenses durante el mes de julio.

En colaboración con Academica Corporation, nuestro Colegio ofrece a los alumnos que comienzan 3º ESO, la posibilidad de obtener dos titulaciones simultáneamente: el bachillerato español y el estadounidense.

A través de un cuidado diseño curricular virtual que incluye asignaturas optativas, los alumnos cursan 6 materias del Bachillerato americano que se distribuyen entre 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Paralelamente al progreso en el idioma, el alumnado avanza en el manejo de herramientas de la tecnología de la información, participando en diversas plataformas virtuales y comunicándose con su profesor nativo a través de videoconferencias en las que participan otros alumnos internacionales.

Uno de los aspectos más destacados es el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, ya que el alumno trabaja de forma autónoma y responsable, organizando sus tiempos de trabajo de forma flexible.

Además del seguimiento por su profesor nativo, los alumnos del Colegio Marista Champagnat cuentan con el apoyo de un profesor del colegio, Coordinador de Programa, que les anima y ayuda en su quehacer semanal.

Más información

La enseñanza bilingüe permite que nuestros alumnos adquieran un nivel avanzado a lo largo de los años. Para nosotros, es motivo de orgullo que acrediten su nivel alcanzado a través de los prestigiosos exámenes de Cambridge, que se realizan en nuestro Colegio cada año.

Sabemos que esta certificación de nivel les abrirá puertas en su futuro como universitarios y más tarde en su incorporación al mundo laboral, además de suponer un estímulo para seguir aprendiendo.

Los alumnos se familiarizan con los modelos de examen a lo largo de los distintos cursos, ya que forman parte de la evaluación de competencias que se realiza cada evaluación en el área de lengua inglesa. Además los alumnos de 6º de Primaria, 2º de ESO y 4º de ESO están matriculados en un curso virtual, en la plataforma Moodle, en el que pueden ampliar su práctica y obtener resultados objetivos de forma inmediata.

El planteamiento que desde el Centro se ha realizado desde la implementación de la sección bilingüe en Primaria y Secundaria ha llevado a considerar que nuestros alumnos pueden acreditarse según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Por ello, se ha establecido la siguiente ruta:

  • 5º de Primaria puedan acceder para obtener el nivel A2 de MCER
  • 2º de la ESO puedan acceder para obtener el nivel B1 de MCER
  • 1º de Bachillerato puedan acceder para obtener el nivel B2 de MCER

Estos son niveles orientativos y muchos alumnos acceden antes de los cursos sugeridos, aunque también otros los superan un curso después.